FORMACIÓN
¿Es la adicción una elección?
Abordaje integrado de los comportamientos adictivos desde la perspectiva del trauma.
Seminario en el que exploro la relación entre los procesos adictivos y el estrés.
El proceso adictivo es la manera que el cerebro ha encontrado para poder regularse, es por ello que, un objetivo importante es enseñar estrategias de regulación que puedan competir con el mismo.
El proceso adictivo es el síntoma visible (ludopatía, cocaína, alcohol, trabajo, redes, parejas…), y debemos atender otros síntomas menos visibles como la ansiedad y la depresión.
Al mismo tiempo abordaremos la importancia de entender la propia historia personal y su función en el proceso adictivo. De esta manera buscaremos las experiencias puntuales o continuadas que ha habido en la historia del individuo que explican el origen y el mantenimiento de la desregulación cerebral.
Buscaremos en qué momento en la vida del individuo se ha producido la desconexión relacional, sea esta relativa a experiencias adversas en la infancia y adolescencia o a la propia dificultad de conexión del individuo con otros.
Exploraremos las experiencias traumáticas en la infancia y adolescencia como ingrediente básico en los procesos adictivos en la adolescencia y en la edad adulta. Es por ello que entiendo el proceso adictivo como trauma del desarrollo.
Durante el tratamiento debemos evaluar qué nivel de consciencia relativo al proceso adictivo tiene la persona que acude a terapia y cómo está afectando al sistema familiar/social y cómo el sistema familiar/social está afectando al individuo en el proceso adictivo.
Ayudaremos al individuo a ir mejorando sus niveles de autocuidado para poder vivir sin el proceso adictivo o en su defecto aprender estrategias de autocuidado que disminuyan el impacto en la salud mental y física.
Enseñaremos al individuo por qué entendemos que la adicción NO es una elección y desde ahí disminuiremos en él y en la familia los niveles de culpa para aprender a tener mayor responsabilidad en el proceso.
Explicaremos por qué la adicción NO es una enfermedad pero cómo la adicción sí puede llevar al individuo a enfermar tanto en su salud mental como física.
Daremos estrategias para abordar el tratamiento de los síntomas y reprocesar las experiencias adversas que mantienen al proceso adictivo.
¡TAMBIÉN PUEDES REALIZAR CONSULTAS Y TERAPIAS POR SKYPE!
cidaipsicologos